Características:
Es una planta de porte rastero (crece tendida sobre el suelo); sin embargo, es capaz de adherirse a otras plantas, árboles, palos, etc. a través de sus zarcillos (especie de ganchos que le permiten sujetarse a otros objetos y trepar a través de ellos.) Puede llegar a alcanzar alturas de 3 – 5 metros dependiendo de las condiciones ambientales y nutritivas de su desarrollo.
La parte cosechada son los frutos de color verde y con algunas espinas; los cuales se originan de las flores femeninas, las cuales son polinizadas por el viento o por insectos (abejas, avispas, etc.); el polen se obtiene de las flores masculinas las cuales crecen en grupos y rodean a las flores femeninas.
Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (de 20 – 40 cm. de profundidad.) y mezclados con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)
Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas fríos (donde las temperaturas mínimas son de 14°C y las máximas de 22°C.)
Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, sin embargo se debe evitar que esta entre en contacto con la base del tallo para evitar pudriciones.
Cosecha:
Se inicia a los tres meses desde su siembra aproximadamente, llegando a producir entre 8 – 20 frutos por planta; la cantidad de frutos depende de tamaño final de cosecha, pues mientras más pequeño sea el fruto mayor será la cantidad total por planta, porque habrá mayor cantidad de nutrientes para desarrollar mas frutos.
La cosecha se realiza manualmente o a través de tijeras para evitar dañar los tallos, la frecuencia para volver a cosechar varía entre 2 – 3 semanas hasta que se desarrollen nuevos frutos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario